martes, 1 de junio de 2010

Desarrollo Tecnológico En la Edad Media

Durante el periodo histórico conocido como Edad Media, contra la creencia generalizada, se produjeron grandes descubrimientos científicos y avances tecnológicos.
Existían entonces, seis grupos culturales principales: el Occidente latino, el Oriente griego, China, India, el mundo árabe y el área cultural maya. Los mayas, descubrieron y emplearon el cero en sus cálculos astronómicos, antes que ningún otro pueblo. En China, las matemáticas alcanzaron su apogeo en el siglo XIII, con el desarrollo de métodos para resolver ecuaciones algebraicas. Fundamental, fue el impacto en Europa de invenciones de origen chino; Entre otras, los procesos de fabricación del papel y la pólvora, el uso de la imprenta y la brújula en la navegación. La India, contribuyó con la formulación de los numerales indo-arábigos, (empleados actualmente), y la conversión de la trigonometría a una forma casi moderna.
Estos avances se transmitieron, en primer lugar, a los árabes, que combinaron lo mejor de las fuentes babilónicas, griegas, chinas e indias. En el siglo IX Bagdad, era un centro de traducción de obras científicas y, en el siglo XII, estos conocimientos, llegaron a Europa vía España, Sicilia y Bizancio. En el siglo XIII, la recuperación de obras científicas de la antigüedad, en las universidades europeas, planteó una controversia sobre el método científico; Los realistas, apoyaban el enfoque platónico, mientras que los nominalistas preferían la visión Aristotélica. En las universidades de Oxford y París, estas discusiones, generaron grandes avances en óptica y cinemática, (preparando el camino para Galileo y para Johannes Kepler). En lo social, las universidades europeas, en la Baja Edad Media, representaron para la naciente burguesía, la oportunidad de participar de muchos de los beneficios de la nobleza y del clero que le habían estado vedados. La universidad, aunque nominalmente era eclesiástica, espiritualmente era seglar. Esto, puso en manos de los comerciantes y los industriales el conocimiento científico y tecnológico, privilegiado instrumento de dominación de la aristocracia y la iglesia.
Las culturas bizantina e islámica de la época, destacaron en la filosofía natural, el arte, la literatura y la religión; Particularmente la islámica, aportó conocimientos relevantes para el renacimiento europeo. La flexible sociedad medieval, estaba adquiriendo nuevas ideas y nuevos métodos de producción a partir de cualquier fuente, provenientes del Islam, Bizancio, China y de los vikingos. En lo militar, hacia el siglo IV, se mejoró la caballería como arma con la invención de la lanza y la silla de montar; se desarrolló también la armadura pesada, la cría de caballos más grandes, y la construcción de fortificaciones urbanas. La introducción de la ballesta, y posteriormente de la pólvora (llegada desde China), permitió la fabricación de pistolas, cañones y morteros, nulificando los escudos pesados y las fortificaciones de piedra.
Una de las máquinas más importantes del medioevo, fue el molino, que no sólo incrementó la cantidad de grano molido y de madera aserrada, sino que también favoreció la formación de expertos constructores de manivelas compuestas, levas y otras técnicas de movimiento de máquinas y combinación de sus partes con otros dispositivos. Así, los diques, canales, esclusas de presas y molinos de viento, que caracterizan el paisaje de los Países Bajos, forman parte de un sistema de drenaje de agua que data de la época medieval, puesto que, gran parte de tales “molinos de viento” son bombas hidráulicas, decisivos para la construcción de los "Pólders" (tierras ganadas al mar). La rueda de hilado, (introducida desde la India en el siglo XIII ó XIV), mejoró laproducción de hilo y la costura de la ropa, convirtiéndose en parte del hogar común.
Hacia el año 1,000, los excedentes agrícolas, debidos a mejoras en el arado, llevaron a un incremento del comercio y al crecimiento de las ciudades. Las innovaciones en el transporte, ampliaron la capacidad de difusión de la tecnología. Elementos como la herradura, el árbol de varas (para enganchar los caballos a los carros), o el propio coche de caballos, aceleraron el transporte de personas y mercancías. Hubo mejoras fundamentales en la tecnología marina; El desarrollo de la quilla, la vela latina triangular para mayor maniobrabilidad, y el empleo de la brújula magnética, hicieron de los veleros las máquinas más complejas de la época. En Portugal, se creó una escuela para enseñar a los navegantes cómo usar correctamente estas máquinas.
Otros dos inventos medievales, el reloj y la imprenta, influyeron decisivamente en la vida humana. El reloj con péndulo, en 1286, mejoró la vida en una sociedad regida por la sucesión del día y la noche y el cambio de estaciones. El reloj, significó una ayuda inmensa para la navegación, y la medida precisa del tiempo fue esencial para el desarrollo de la ciencia moderna. La invención de la imprenta, indudablemente, provocó una revolución cultural y social, que aún perdura. Los chinos, habían desarrollado, tanto el papel, como la imprenta, antes del siglo II d. C, pero esas innovaciones sólo se expandieron, por el mundo occidental, hasta mucho más tarde. El pionero occidental de la imprenta, el alemán Johann Gutenberg solucionó, en 1450, el problema del moldeo de tipos móviles. Una vez desarrollada, la imprenta se difundió rápidamente y comenzó a reemplazar a los textos manuscritos. De este modo, la vida intelectual dejó de ser dominio de la Iglesia y el Estado y la lectura y la escritura se convirtieron en necesidades de la existencia urbana.
FUENTE:
http://es.shvoong.com/social-sciences/1756340-ciencia-tecnología-la-edad-media/
Alfredo Macías Narro. Febrero del 2008. INVESTIGADO POR MARIETTA MORALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario