jueves, 13 de mayo de 2010

innovacion tecnologica de la edad media



Innovacion tecnologica de la edad media


Instrumentos de guerra




muy apesar que en la temprana edad media la idea de innovacion y transformacion eran coceptos ajenos al pensamiento medieval, distintas batallas como:

  1. Batalla de Autun
    La Batalla de Autun (532) tuvo lugar entre los
    ejércitos de los francos, encabezados por los reyes Childeberto I y Clotario I, y el de los burgundios, al frente del que estaba el rey Gundemaro III. La batalla fue ganada por los francos, lo que supuso el final de la independencia del reino de los burgundios.
Las Guerras arabo-bizantinas fueron una serie de guerras entre califatos árabes y el Imperio bizantino entre los siglos VII y XII. Estas empezaron durante la conquistas musulmanas iniciales bajo los califas bien guiados y omeyas y continuaron en la forma de un forcejeo constante en las fronteras hasta el inicio de las Cruzadas. Como resultado, los bizantinos (los romanos o "Rûm" en las crónicas musulmanas) tuvieron una considerable pérdida de territorio.




Las cruzadas, se designa con este nombre a las expediciones q bajo el patrocinio de la iglesia emprendieron los cristianos contra el islam con el fin de rescatar el santo sepulcro y defender luego el reino cristiano de jerusalen. la palabra "cruzadas" fue la guerra a los infieles y herejes, hecha con asentamiento o en defensa de la iglesia, aunque durante la edad media las guerra de esta naturaleza fueron frecuentes y numerosas, solo han conservado la denomicacion de cruzadas las que se emprendieron desde 1095 a 1270. segun molinier las cruzadas fueron 8.


todas esta batallas tenian un mismo fin expansion territorial y dominacion del poder, todo estos movimientos lleva a los medievales a la construccion y mejoramiento de armas para la guerra, la tamprana edad media seguia utilizando las mismas tecnicas, solo se disponia de las fuentes de energia conseguidas naturalmente como el viento, el agua y principalmente la fuerza humana y animal, no fue si no hasta 1050 cuando se comenzaron a crear armas de guerra manuales mecanizadas, como:
  • Armas de fuego

    En la Edad Media se empleaba el fuego griego, que era un arma rudimentaria. Se trataba de un recipiente lleno de productos explosivos que se lanzaba en las filas enemigas donde explotaba al caer, incendiando todo lo que se encontraba a su alrededor. En el siglo XI los cruzados debieron afrontar las pedradas de los sarracenos, pequeños barriles llenos con una mezcla de betún, azufre, petróleo, alcanfor, resina, y polvo de carbón que explotaba, propagando llamas, que ni siquiera el agua podía extinguir. Pero fue en Florencia donde se pensó por primera vez emplear una mezcla de detonante para lanzar proyectiles.

  • la ballesta
La ballesta es un arma que comenzó a ser utilizada de modo masivo en el siglo X, siendo la evolución y perfeccionamiento del arco y flecha. es un arma consistente en un arco montado sobre una base que dispara proyectiles, a menudo llamados pernos o virotes. La ballesta medieval, fue llamada con muchos otros nombres, la mayoría derivados de la palabra Ballista.
  • la bombarda considerada actualmente como un arma de fuego portatil una de las mas antigua de todas era una pieza de artilleria antigua que acabaria siendo precursor del cañon, con esta se podia lanzar grandes bolas de piedra a ciertas distancias, fue creado a mediados del siglo XIV.
  • Galeras de la Edad Media
    Los romanos desarrollaron muchas clases diferentes de barcos de guerra durante su largo periodo de dominación en el Mediterráneo, sobre todo galeras, las cuales utilizaban puentes para abordar los barcos enemigos y algunas llevaban artillería de catapultas. Para el comercio, los romanos construyeron barcos de hasta 53 m de eslora y 14 m de manga y puntal. Se cree que construyeron barcos todavía mayores para transportar obeliscos de Egipto a Roma. Estos grandes barcos de carga se aparejaban con velas cuadras en tres palos y podían tener una gavia sobre la vela mayor.

    Después del año mil las flotas de Bizancio, Venecia y Génova, estaban integradas por navíos de alrededor de 70mt. de largo, impulsados por remos y por dos velas latinas que se utilizaban cuando el viento era favorable. Estos barcos, aptos para la guerra y para las expediciones de corsarios, eran muy angostos. Se llamaron galeazas, y todas embarcaciones construidas hasta el s. XVII los tomaron como modelo. Su armamento consistía en dos catapultas colocadas a proa. Más adelante fueron reemplazadas por cañones. Además de la tripulación corriente, llevaban un centenar de hombres armados. Los remeros se llamaban galeotes y eran elegidos entre los condenados a prisión que por su fortaleza física podían soportar el trato cruel que les daban. Encadenados a sus barcos y apaleados por los cómitres, su condena terminaba únicamente con su muerte. Los remeros estaban protegidos por dos hileras de escudos, colocadas una encima de la otra a lo largo del barco. Dos grandes plataformas sostenían las máquinas de guerra, y allí también estaban los combatientes.

    Los barcos mercantes medievales, construidos según el modelo de los navíos romanos, empezaron a realizar largos viajes en el s. XII, escoltados por galeras ligeras. Estos navíos tenían un castillete en la proa y otro en la popa; su velamen, hábilmente dispuesto, podía aprovechar hasta los vientos más leves. Se transformaron después en carabelas de poco tonelaje, como la Niña y la Pinta de Colón, o en enormes naves de tres palos.
Durante los siglos de la Edad Media, China fue la región más avanzada del mundo: la más poblada, más productiva y de mayor desarrollo técnico. Pero su progreso no fue fácil, ni tranquilo. En varias ocasiones las guerras civiles, las rebeliones campesinas y las invasiones de los pueblos fronterizos transformaron a la sociedad y dividieron al imperio.
  • la polvora
Los químicos chinos descubrieron que al mezclar carbón, azufre y salitre en ciertas proporciones, se produce una mezcla que explota en contacto con el fuego: ésa es la pólvora. Durante un tiempo, el nuevo invento no tuvo aplicaciones militares; sino que se usaba para fabricar fuegos artificiales. Más tarde los chinos y los mongoles encontraron que con ella también podían hacer bombas. Sin embargo, el uso eficaz de la pólvora en las armas de fuego no fue logrado realmente por sus inventores sino por los europeos del siglo XVI.
Referencia bibliografica
avances cientificos y tecnologicos de la edad media. emilia deleglise.
escrito por: kisnel antunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario